Fotografia, Poesía

Cítrica

Naval air reserve training unit flyover in the shape of an anchor: Jacksonville, Florida

Así en el cielo como en el mar – Imagen sin restricciones de derechos por autor

 

¿Qué haré con mis ideas tirabuzón?
Me impregnas de bucles
en rizos que me trepan
en pedacitos,
esos pequeños trozos
como anclas.
Por mi libertad
recogeré unos fragmentos
de honestidad.
A tus deudas,
las perdono en previsiones;
esas cuentas de quien espera,
pero no demasiado.
Cuando me salve
libraré todos los cheques
y cubriré todos los rojos
de las corrientes y de las cuentas
en promesa y lujuria
del garante de mi esquina.

Me cultiva el desconsuelo
en esos ojos.

Estándar

26 comentarios en “Cítrica

  1. ¨A tus deudas,
    las perdono en previsiones;
    esas cuentas de quien espera,
    pero no demasiado¨.

    Excelentes versos…. Como siempre tus poemas son un pretexto, una invitación para ir y ver más allá… Gracias por el viaje… Fuerte abrazo querida Vero… Aquileana 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Contrario a lo que comentan, para mí los versos más potentes son
    «Me impregnas de bucles
    en rizos que me trepan
    en pedacitos,
    esos pequeños trozos
    como anclas.»
    Por su sentido literal (un alguien de cabello rizado, osea tú misma y/o un otro), por su sentido metafórico (rizar el rizo, darle vueltas a las cosas, estirarlas), y hasta por su sentido metafisico (que la vida es una cuerda torcida en espiral). Y, ¿sabes que es lo mejor? Que los tres discursos embonan perfecto y, a la vez, le dan lecturas complementarias al poema.
    Me gusta porque me ha hecho sentir y me ha invitado a pensar.
    Un saludo y un abrazo, Vero.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues… lo interesante es que todos mis lectores encuentran un fragmento que hacen propio. Como autora del todo debo enorgullecerme. Y, claro está, me gustan esos juegos que juego como el que rescatas. Me alegra que lo advirtieras con el cerebro y con el corazón.
      Un gran abrazo, Daniel.

      Me gusta

  3. Martes de cuento dijo:

    Vero, en este poema que escribiste como cigarra, te salió la parte «hormiguita banquera» a raudales. ¡Qué maravilla la mezcla resultante! Creo que de este guiso fantástico tendrá envidia hasta Maribel 😉

    Le gusta a 1 persona

      • Martes de cuento dijo:

        ¡Eso lo tenía muy claro! Como buena hormiguita amontonas granitos de poesía, de cariños, de risas, de vida… y con todo ello cocinas tus versos de cigarra 😉
        Abrazo de miércoles con mucho humor y una pizca de arte 😉

        Me gusta

  4. Afortunado el garante de tu esquina. Acabo de leer cuatro entradas tuyas de manera continua y eso ofrece cierta visión de conjunto que a veces es muy útil. Por ejemplo, veo que utilizas –y vaya si lo haces bien– esos juegos léxicos visuales propios de las nuevas formas de comunicación como, por ejemplo, los guiones bajos o, como en este caso, las palabras tachadas (el cual no es propio de los nuevos medios, lo sé). En éste caso en particular, leer esas palabras tachadas me arrancó una sonrisa. Después de ello, ese detalle ya deja mucha tela para cortar. Como siempre –y esto es una gran virtud tuya– en cada poema siempre nos regalas algo nuevo.
    Cariños.

    Le gusta a 1 persona

    • (Dime que no tenías apuro en las respuesta así tranquilizo mi conciencia).
      Mi visión de conjunto es bastante dura y patética. Tiendo a descartar todo lo escrito. Sí, lo sé. Un psicólogo por aquí y un refuerzo de autoestima, también. No tengo lectora más exigente que yo. Creo que venzo mi timidez y publico al solo efecto de comprobar que no lo hago tan mal. (O Uds. son muy buenos. Pero prefiero no pensar en ese sentido. No está taaaaan baja). Por lo demás escribo lo que me gusta leer. Tal vez aprecio otras formas pero sin dudas aprecio las mías aunque los resultados no siempre me satisfagan.
      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

      • No, no tenía apuro. Con respecto a mi crítica o halago, puedo asegurarte que no soy de los que dicen las cosas para quedar bien. Cuando comienzo a comentar en ciertos blogs siempre hago la aclaración de que seré sincero en mis dichos y eso lo mantengo. Tampoco caigo en la pedantería de criticar gratuitamente ni al hacerlo caigo en torpezas; pero creo que el ser sinceros es una gran ayuda, sobre todo en el caso nuestro de que escribimos ficción o esos textos que están a mitad de camino entre las propias vivencias y la ficción (en el caso de mi blog casi no hay ficciones; pero cuando le muestro alguna a un amigo espero de él una buena crítica; de otro modo no hay avance).
        Así que sigamos así; siendo honestos y educaditos (¡qué buenos chicos, che!); creo que será mejor para todos.
        Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

Instilados de humor. Grageas de optimismo.