Fotografia, Poesía

Viajes

Ruta Nacional 8 Argentina 2010-03-11

Paisaje en la Ruta Nacional 8 (Argentina) – Licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.0

Si la felicidad fuese un territorio posible

Me arrebujé en el asiento
a contemplar en diagonal
el transcurso del paisaje.
En su discurso aguado
se arremolinan veloces y
con epicentro de vorágine
los postes olvidados de
las comunicaciones de antaño.

La ruta devora la velocidad
de cada segundo marchando a su muerte.

Se clavan en mí esos pasados.

Estándar

19 comentarios en “Viajes

  1. Detenido en una ciudad (por suerte) hermosa, la necesidad de la ruta se me hace imperiosa; pero las circunstancias mandan. El poema es evocador (al menos para mí, claro) y la relación ruta/muerte, aunque no original sí es muy efectiva. Me detengo un segundo en el epígrafe, Verónica; «Si la felicidad fuese un territorio posible». Ese condicional me resultó curioso y muy sugerente. Yo creo, modestamente (y vuelvo aquí al «yo»), que sí es un territorio posible; sólo que hay que tomar las decisiones necesarias para ello. Dejo la puerta abierta a modo de pregunta.

    Cariños.

    Le gusta a 1 persona

    • Diste en la tecla, en el clavo y en el (mi) punto flaco. El epígrafe no es más que el comienzo de unos versos que quedaron inconclusos. Por eso, el llamativo tiempo verbal tenía sentido con su continuación (bastante dura, por cierto. Y por eso mi ‘abandono’). El condicional era, en esos versos, más tristeza que otra cosa (me excuso por no entrar en detalles que hoy, felizmente, no tienen sentido). Es, también lo creo, un territorio posible pero no inmutable ni permanente. Mi ¿inercia? (no encontré palabra mejor) tiende a hacerme perder de vista que la felicidad no es un territorio conquistado sino a conquistar, en movimiento, siempre.

      Un abrazo.

      PD: ¿resulté muy críptica?

      Le gusta a 1 persona

      • No has resultado críptica en absoluto. Si el poema que quedó en el olvido implicaba tristeza, pues me parece bien que haya quedado atrás. Siguiendo con esta rica suma de citas y memorias, me hiciste recordar unos versos míos que están en algún lado: «La muerte no es más / que la quietud del tiempo». Es decir, algo parecido a lo que decís vos y es en lo que estamos de acuerdo, sobre todo: si no hay movimiento, no hay vida.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. madamebovary dijo:

    Ay, querida, ¡cuántos de esos muertecitos pueden jalonar un pasado! Unos se clavan dulces y otros con hiel, pero todos se clavan. La ruta ahí está, y vivir es viajar, y parar en terrenos posibles para hacerlos ciertos, luego seguir reparados o exhaustos hacia la nada.
    Un beso posible y cierto

    Le gusta a 1 persona

  3. Pienso el el tema Paisaje de Vicentico…. Excelentes versos Vero, y la metáfora de la vida como un viaje…. Como un trayecto que es un segmento con principio y fin, en definitiva es ciertamente elocuente… Genial! Besos, Aquileana 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Dejo una confesión: (del orden de un guilty pleasure) la primera versión que recuerdo de Paisaje me remite a Franco Simone [¿pensaste Gilda? 😉 ]
      Muy curiosamente esta es una de las pocas cosas que escribí sin engañarme pensando exclusivamente en la ruta y en un viaje. Olvido que tanto a Uds. como a mí nos reúnen pensamientos comunes y le damos a las palabras otras dimensiones. Quizás esa sea siempre la intención y mientras hablo de esto o de aquello en realidad sea la vida la razón de mis palabras y lo demás, un pretexto.
      ¡Abrazos, A!

      Me gusta

  4. Pingback: Sueños de carretera | Puras Vagancias

  5. Todos los segundos mueren
    en este viaje.
    ¡Y tú te arrebujaste!
    ¡Qué suerte!
    Todavía te dejan arrebujarte
    saludando al futuro mientras el pasado muere.
    Quisiera envidiarte y no te envidio,
    leo tu análisis vivo
    y me permito felicitarte.
    A los dos nos quedan por delante
    los siglos.

    Me gusta

Instilados de humor. Grageas de optimismo.