Musica

Domingos Musicales. Cerca, Rosario siempre estuvo cerca

Ocurre que me siento urbana. ¿Cómo se recrea la poesía de la ciudad? Me alejo unos kilómetros de aquí. Encuentro en Rosario parte de mi espíritu y una cantera inagotable de poetas y músicos y todas sus posibles combinaciones. Este es un seleccionado de ellos. La letra destila lirismo.(Llegué a la edad justa para apreciar a Fandermole).

Cuando

Cuando te despiertes cada día
con el cuerpo de aire y ese olor
feliz del sueño manso de las lilas
sin miedo al movimiento ni al dolor.

Cuando yo no tenga casi nada
de sangre en la garganta de papel
ni un agrio pez nadando en la mirada
ni quiera más amparo que la piel.

Van a ser los días esos barcos
de luz que una vez pude escribir
y la alegría que hemos olvidado
volviendo por los huesos a subir.
Yo me alimento con una quimera
en que los ojos al sol verán brillar
los brazos de mi padre en las banderas
y una ceniza negra, y una ceniza negra
y una ceniza negra que se va.

Cuando me convenza que la suerte
me rige a la par que la pasión
y no el temible arcángel de la muerte
velando sobre el campo del reloj.

Si lo consumado y lo posible
tienen siempre la cara del horror
en esta patria de lo inaccesible
en este tiempo olvidado de Dios.

Yo digo que mis ávidos amores
son fuertes y viven más que yo
son gigantes tenues como flores
que alientan este turbio corazón.
Los alimento con una quimera
en que los ojos al sol verán brillar
los brazos de mi padre en las banderas
y una ceniza negra, y una ceniza negra
y una ceniza negra que se va.

Estándar

24 comentarios en “Domingos Musicales. Cerca, Rosario siempre estuvo cerca

    • Cuesta encontrar vídeos ‘dignos’ de la trova rosarina. Jorge Fandermole tiene una belleza exquisita en sus producciones pero… se muestra lo poco que se encuentra (que no es tan poco, ¿verdad?)
      Besos de domingo y música, querida amiga.

      Le gusta a 1 persona

  1. Que bueno!!! Fandermole es hermoso y escucharlo siempre me traer cierta tranquilidad. No sé por qué. Y este tema, es…. sin palabras. Bueno, es que me gusta mucho! 🙂
    Abrazo

    Me gusta

    • Hola, María-Cruz. Tu comentario me reclama y acudo a brindar precisiones. Si accedes a mirar el vídeo en youtube verás que en la descripción están enumerados uno a uno cada uno de los participantes. Todos ellos han nacido en Rosario, ciudad argentina ubicada en la provincia de Santa Fe. Es conocida también, como la Chicago argentina (ya deducirás sus características). Jorge Fandermole es uno de esos músicos. Tiene una larga trayectoria como solista y es tanto cantante como autor (también aparece en el vídeo). Escribe ‘cositas’ como ésta, destinadas a ser compartidas.
      Un beso.

      Me gusta

  2. Qué graan letra. Estos versos son de veras espléndidos: «Cuando me convenza que la suerte/ me rige a la par que la pasión/y no el temible arcángel de la muerte/ velando sobre el campo del reloj».Gracias, querida, qué ricura.

    Me gusta

  3. Precioso, Verónica. Gracias por acercarme a la música de Fandermole, a quien conocñia más de nombre que como artista en sí (mis derroteros por la música argentina han sido bien otros, por lo que he visto hasta ahora).

    Besos mil.

    Le gusta a 1 persona

    • Mis derroteros también han sido extraños pero siempre se puede ampliar el espectro y me estoy dedicando a eso. El hilo de mi pensamiento (el ovillo es largo, se ve) me llevó a juntar el aniversario de Giros (segundo disco de Fito Paéz) y recordé cuánto me había gustado Del ’63 (el primero. Una crítica de la época resume lo que pienso: «Un álbum tan desparejo como brillante». Tal cual). Entonces, recordé que algunas de las canciones eran de Abonizio, otras de Gallardo y otras del propio Paéz. A una amiga le gusta Lalo de los Santos, a otra Rubén Goldín y me dije (Me hablo. Me aconsejo. Estoy un poco chapa, lo sé) que la trova rosarina es un buen lugar para recorrer. La cuestión es (la historia sigue) que fui a mi disquería de confianza (un lugarcito lleno de magia y música, recoveco para nada comercial donde resulta inevitable hacerse amigo del dueño) en busca de ‘algo’ de Verónica Condomí (su último trabajo, grabado en La Usina del Arte es de una dulzura contagiosa) y le agregué un trabajo de Fandermole.

      Muchos abrazos muchos.

      PD: Ese día fui a la disquería para mitigar una frustración académica. Le pedí al dueño – gurú belleza para combatir la tristeza. Los títulos de los CD’s fueron su recomendación. ¡Y vaya si cumplieron su cometido!

      Le gusta a 1 persona

Instilados de humor. Grageas de optimismo.