Dibujos, Poesía

El discurso es la fuente de mi desvarío

Roberto Bolaño

Esténcil de Roberto Bolaño en Barcelona en 2012 – Imagen bajo licencia CC 3.0 – Autor: Farisori

(Auto) Crítica

Dejá de hacerte el Bolaño
y abandoná las enumeraciones
los ladrillos argumentales
y las vueltas en círculo
en concéntrico,
en calesita (si el plano es horizontal),
en noria (si el plano es vertical);
todo estudiado
apalabrado
apalancado.
O sea,
dejá nomás
que la idea
se entiende a la primera lectura
o no.
Pero dejá.
Porque para original
hubo uno
y no sos vos.

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37 comentarios en “El discurso es la fuente de mi desvarío

  1. Genial. Porque como hace 40 años todos querían parecerse a García Márquez, desde hace pocos años quieren parecerse a Bolaño. ¿Son incapaces de ser ellos mismos, con cualquier falencia que pudieran tener pero con todas las ganas de construir su propia literatura?

    Rubén Darío Buitrón
    Quito, Ecuador

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  2. Cuando las palabras vienen de dentro y no de fuera, cuando es la propia mente la que se plasma, ineludiblemente serás tú mismo en tus palabras, así lo quieras o no. Y yo, pienso, tú tienes ese algo precioso que es autentico y bello como literatura.
    Un abrazo, Vero.

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  3. Cuando empecé en serio con la prosa me comía los libros de Bukowski y pretendía que mis historias sonaran como las suyas. Creo que la primera lección fue comprender que la voz debe ser propia y que jamás un crío de 20 años puede sonar a genio que está de vuelta de todo. Y luego, a seguir soñando. Me gusta como lo haces tú, por cierto que estoy con bolaño estos días, un libro de relatos, francamente interesante este señor. Abrazos, Vero.

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      • Claustrofóbicas, pero estoy escribiendo cosas nuevas. Además tengo un par de relatos perfectos para la revista y estoy decidiendo si uno u otro. Una aparición por la mañana (la cuarta entrega de las Visiones en Valladolid (sólo he sacado 2)) y Tras la estela del plesiosaurio, pronto me decidiré por uno de los dos (el segundo es más reciente pero el otro parece más lógico de sacar antes, no sé). Para el lunes que viene en mi blog tengo ya preparado un haiku de primavera incipiente un poco tardío (si no surge nada que lo retrase, me he impuesto una entrada a la semana y no más para no angustiarme). Un besote. Es un placer comprobar que sigues tan prolífica como siempre.

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  4. Pues que no. Queno estoy de acuerdo con ninguno. La originalidad es una posibilidad a la que no hay que renunciar. Y depende de desarrollar el talento abrirse a la plena palabra. Comoesa frase del maestro pinto que le decía al discípulo pintor algo así como «Mirá el paisaje, sé uno con él, y luego, olvídate de todo y pinta»
    Abrazo, Verónica
    (Y a todos también, que compartimos tantas sensibilidades!)

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    • Tiene la fuerza del quiebre. Mi intención era escribir más allá pero ‘algo’ me lo impedía.
      Los buenos deseos para el fin de semana fueron recibidos oportunamente. Envío los míos, válidos para todos y cualquier día. Un beso, Christy.

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  5. madamebovary dijo:

    Pero, mi querida Veronica, deja ese trabajo a los críticos. Escribas lo que escribas: en círculo, zig, zag, elipse, espiral, subterráneo, subacuático, aéreo, terrestre, con sujección a la métrica o al verso libre, siempre te encontrarán influencias, fuentes y modelos; y las que te gusten, enseñen, sirvan de modelo, las adoptas sin ningún pudor. Pero yo, desde el primer poema que te leí, descubrí a una poeta con una impronta y fuerza muy personales, además del ritmo, el léxico, las asociaciones, en fin… Escribía Rafael Alberti, a propósito del cantaor Manuel Gerena: «Los cantes que de ti salen, te salgan como te salgan, valen». Pues eso.
    Un beso en fase crítica.

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  6. El discurso sobre la palabra escrita es mero discurso recurrente… Es un meta -discurso, no crea nada nuevo, habla, argumenta, critica sobre lo escrito. En concordancia con ello, las líneas finales de tu poema dan en la tecla con refinada elocuencia engalanada por el vos, que nunca es tú. Abrazos y buen fin de, Vero de mi alma. Aquileana 😀

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  7. ¡Genial! Si Nietzche hablaba de «filosofar a martillazos», esto es algo así como «criticar a martillazos». Muy bueno. Por cierto, todos aquí tomaron el tema de la crítica; pero el título del poema es (Auto) Crítica; ¿te incluís en ella? Porque yo no veo el motivo por el que esto sea necesariamente así.
    Besos mil y no digo nada más porque temo a tu estado crítico. 😀

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