(Auto) Crítica
Dejá de hacerte el Bolaño
y abandoná las enumeraciones
los ladrillos argumentales
y las vueltas en círculo
en concéntrico,
en calesita (si el plano es horizontal),
en noria (si el plano es vertical);
todo estudiado
apalabrado
apalancado.
O sea,
dejá nomás
que la idea
se entiende a la primera lectura
o no.
Pero dejá.
Porque para original
hubo uno
y no sos vos.
Genial. Porque como hace 40 años todos querían parecerse a García Márquez, desde hace pocos años quieren parecerse a Bolaño. ¿Son incapaces de ser ellos mismos, con cualquier falencia que pudieran tener pero con todas las ganas de construir su propia literatura?
Rubén Darío Buitrón
Quito, Ecuador
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No lo sé. ¿Serán (seremos) capaces de ‘equivocarnos’ por nuestros propios medios?
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Cuando las palabras vienen de dentro y no de fuera, cuando es la propia mente la que se plasma, ineludiblemente serás tú mismo en tus palabras, así lo quieras o no. Y yo, pienso, tú tienes ese algo precioso que es autentico y bello como literatura.
Un abrazo, Vero.
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Auchhh, gracias por esas palabras que me llegan como abrazos necesarios, Daniel.
Besos auténticos y de ficción para vos.
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la última frase … lapidaria … me suena haberla oído muchas veces en mi vida.
Un abrazo mediterráneo, verónica.
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¿Y quién no, Enrique? Suele ir acompañada de la no menos lapidaria: ‘A vos no te toca’
Un beso inmenso mi querido amigo.
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Cuando empecé en serio con la prosa me comía los libros de Bukowski y pretendía que mis historias sonaran como las suyas. Creo que la primera lección fue comprender que la voz debe ser propia y que jamás un crío de 20 años puede sonar a genio que está de vuelta de todo. Y luego, a seguir soñando. Me gusta como lo haces tú, por cierto que estoy con bolaño estos días, un libro de relatos, francamente interesante este señor. Abrazos, Vero.
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¿Verdad que sí? Es lo que tiene Bolaño (como otros) y también hay que saber desprenderse.
Besos, Eduardo. (Pst. ¿Las reglas del frenopático se han puesto severas? Te leo tan poco…)
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Claustrofóbicas, pero estoy escribiendo cosas nuevas. Además tengo un par de relatos perfectos para la revista y estoy decidiendo si uno u otro. Una aparición por la mañana (la cuarta entrega de las Visiones en Valladolid (sólo he sacado 2)) y Tras la estela del plesiosaurio, pronto me decidiré por uno de los dos (el segundo es más reciente pero el otro parece más lógico de sacar antes, no sé). Para el lunes que viene en mi blog tengo ya preparado un haiku de primavera incipiente un poco tardío (si no surge nada que lo retrase, me he impuesto una entrada a la semana y no más para no angustiarme). Un besote. Es un placer comprobar que sigues tan prolífica como siempre.
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Me gusta el ritmo de tu voz poética e inteligencia.
Me entusiasma este poema.
¡Bravo!
Muchos besos.
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Muchos muchos besos, Isabel. Intentaré estar a la altura de tus versos pero esa es una mete elevada.
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Reblogueó esto en Psicoanálisis cotidianoy comentado:
Sobre los aprendices de escritor/escritora entre los que algunos nos encontramos.
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Gracias por esas palabras, por los espacios y la música compartida.
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Pues que no. Queno estoy de acuerdo con ninguno. La originalidad es una posibilidad a la que no hay que renunciar. Y depende de desarrollar el talento abrirse a la plena palabra. Comoesa frase del maestro pinto que le decía al discípulo pintor algo así como «Mirá el paisaje, sé uno con él, y luego, olvídate de todo y pinta»
Abrazo, Verónica
(Y a todos también, que compartimos tantas sensibilidades!)
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¡Eso es! También se convocan las voces opositoras. 😉 No hay que claudicar; en eso estoy de acuerdo con vos.
Abrazo, Francisco.
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Qué haríamos si renunciáramos a buscar nuestra propia voz….
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Pues empecé con ganas ‘Detectives salvajes’ y… lo tuve que abandonar por extenuación. Creo que me dejé llevar por la sugerencia visceral del título y me encontré con algo que no me interesaba demasiado…
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Hay momentos y momentos. A mí me llegó el año pasado aunque no adquiere ribetes de pasión desgarradora. Veremos cómo sigue ese idilio otoñal.
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The ending of this poem was surprising, Veronica! I like when you do that to us as readers 🙂 Have a wonderful weekend ahead!
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Tiene la fuerza del quiebre. Mi intención era escribir más allá pero ‘algo’ me lo impedía.
Los buenos deseos para el fin de semana fueron recibidos oportunamente. Envío los míos, válidos para todos y cualquier día. Un beso, Christy.
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Pero, mi querida Veronica, deja ese trabajo a los críticos. Escribas lo que escribas: en círculo, zig, zag, elipse, espiral, subterráneo, subacuático, aéreo, terrestre, con sujección a la métrica o al verso libre, siempre te encontrarán influencias, fuentes y modelos; y las que te gusten, enseñen, sirvan de modelo, las adoptas sin ningún pudor. Pero yo, desde el primer poema que te leí, descubrí a una poeta con una impronta y fuerza muy personales, además del ritmo, el léxico, las asociaciones, en fin… Escribía Rafael Alberti, a propósito del cantaor Manuel Gerena: «Los cantes que de ti salen, te salgan como te salgan, valen». Pues eso.
Un beso en fase crítica.
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Me entrego a otras voces; también a los críticos. Pese a las influencias, o por ellas, espero que mi voz no se apague y que pueda reconocerme en mis letras.
Un beso cítrico 😉
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El discurso sobre la palabra escrita es mero discurso recurrente… Es un meta -discurso, no crea nada nuevo, habla, argumenta, critica sobre lo escrito. En concordancia con ello, las líneas finales de tu poema dan en la tecla con refinada elocuencia engalanada por el vos, que nunca es tú. Abrazos y buen fin de, Vero de mi alma. Aquileana 😀
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Ajam… Y continuaría tirando del hilo para decir, como concluyo en esos versos, que no es de mí de quien hablo sarcástica. 😉
Besos de ¡oh, mediados de semana! 😀
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Yo haría lo mismo… Ah y un dato: Los anglosajones lo llamean Hump Day… Día Camello… Desde la cúspide de la joroba del miércoles, luego uno plácidamente se deja llevar al fin de semana…. O algo así…
Abrazos y besos Aquileana 😀
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…o tal vez sí.
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Mmm… quizás.
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todos somos originales sin importar la influencia de Bolaños y demás…
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No sé si original (cuesta serlo en este mundo) pero me doy por satisfecha si permanezco auténtica.
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Me encanta como le corta al final, «y no sos vos»…, vamos, ¡que no se crea que vale tanto…! Muy muy bueno, gracias niña.
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¡Eso mismo M.! Hay que elevar la autoestima siempre. 🙂 [y como quien no quiere la cosa poner en su sitio…]
Beso y abrazo.
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Así, así. Un abrazo fuerte.
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Las influencias son inevitables, pero, querida Vero, tus versos llevan tu impronta de una manera tan clara y perfecta, que me fascinan.
Un beso grande desde la pura autenticidad.
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Espero no plagiar en el camino y honrar las influencias, María.
Besos de buena calidad, auténticos. 🙂
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¡Genial! Si Nietzche hablaba de «filosofar a martillazos», esto es algo así como «criticar a martillazos». Muy bueno. Por cierto, todos aquí tomaron el tema de la crítica; pero el título del poema es (Auto) Crítica; ¿te incluís en ella? Porque yo no veo el motivo por el que esto sea necesariamente así.
Besos mil y no digo nada más porque temo a tu estado crítico. 😀
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Jajajaja. Es cierto, la violenta impronta del martillazo domina la escena. El gesto de (Auto) fue un impulso de falsa modestia (y de no hacerme tanto cargo de la crítica en un auténtico acto de cobardía).
Besos 😀
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Te entiendo, suelo hacer lo mismo aunque uno no se lo merezca (ni vos ni yo, para ser sinceros y honestos y, por una vez, poco humildes). Poco a poco esos malos vicios deben ir quedando atrás.
Abrazo.
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