En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

El discurso es la fuente de mi desvarío

Roberto Bolaño

Esténcil de Roberto Bolaño en Barcelona en 2012 – Imagen bajo licencia CC 3.0 – Autor: Farisori

(Auto) Crítica

Dejá de hacerte el Bolaño
y abandoná las enumeraciones
los ladrillos argumentales
y las vueltas en círculo
en concéntrico,
en calesita (si el plano es horizontal),
en noria (si el plano es vertical);
todo estudiado
apalabrado
apalancado.
O sea,
dejá nomás
que la idea
se entiende a la primera lectura
o no.
Pero dejá.
Porque para original
hubo uno
y no sos vos.

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37 Respuestas a “El discurso es la fuente de mi desvarío

  1. rubendariobuitron 09/04/2015 en 13:28

    Genial. Porque como hace 40 años todos querían parecerse a García Márquez, desde hace pocos años quieren parecerse a Bolaño. ¿Son incapaces de ser ellos mismos, con cualquier falencia que pudieran tener pero con todas las ganas de construir su propia literatura?

    Rubén Darío Buitrón
    Quito, Ecuador

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  2. Daniel Centeno 09/04/2015 en 13:31

    Cuando las palabras vienen de dentro y no de fuera, cuando es la propia mente la que se plasma, ineludiblemente serás tú mismo en tus palabras, así lo quieras o no. Y yo, pienso, tú tienes ese algo precioso que es autentico y bello como literatura.
    Un abrazo, Vero.

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  3. etarrago 09/04/2015 en 15:06

    la última frase … lapidaria … me suena haberla oído muchas veces en mi vida.
    Un abrazo mediterráneo, verónica.

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  4. E. J. Castroviejo 09/04/2015 en 17:24

    Cuando empecé en serio con la prosa me comía los libros de Bukowski y pretendía que mis historias sonaran como las suyas. Creo que la primera lección fue comprender que la voz debe ser propia y que jamás un crío de 20 años puede sonar a genio que está de vuelta de todo. Y luego, a seguir soñando. Me gusta como lo haces tú, por cierto que estoy con bolaño estos días, un libro de relatos, francamente interesante este señor. Abrazos, Vero.

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    • Veronica 15/04/2015 en 14:47

      ¿Verdad que sí? Es lo que tiene Bolaño (como otros) y también hay que saber desprenderse.
      Besos, Eduardo. (Pst. ¿Las reglas del frenopático se han puesto severas? Te leo tan poco…)

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      • E. J. Castroviejo 15/04/2015 en 20:25

        Claustrofóbicas, pero estoy escribiendo cosas nuevas. Además tengo un par de relatos perfectos para la revista y estoy decidiendo si uno u otro. Una aparición por la mañana (la cuarta entrega de las Visiones en Valladolid (sólo he sacado 2)) y Tras la estela del plesiosaurio, pronto me decidiré por uno de los dos (el segundo es más reciente pero el otro parece más lógico de sacar antes, no sé). Para el lunes que viene en mi blog tengo ya preparado un haiku de primavera incipiente un poco tardío (si no surge nada que lo retrase, me he impuesto una entrada a la semana y no más para no angustiarme). Un besote. Es un placer comprobar que sigues tan prolífica como siempre.

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  5. Isabel F. Bernaldo de Quirós 09/04/2015 en 19:44

    Me gusta el ritmo de tu voz poética e inteligencia.
    Me entusiasma este poema.
    ¡Bravo!
    Muchos besos.

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  6. María-Cruz Estada 09/04/2015 en 20:17

    Reblogueó esto en Psicoanálisis cotidianoy comentado:
    Sobre los aprendices de escritor/escritora entre los que algunos nos encontramos.

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  7. BitPsi - Francisco Arturi 09/04/2015 en 21:30

    Pues que no. Queno estoy de acuerdo con ninguno. La originalidad es una posibilidad a la que no hay que renunciar. Y depende de desarrollar el talento abrirse a la plena palabra. Comoesa frase del maestro pinto que le decía al discípulo pintor algo así como “Mirá el paisaje, sé uno con él, y luego, olvídate de todo y pinta”
    Abrazo, Verónica
    (Y a todos también, que compartimos tantas sensibilidades!)

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  8. elcriticoabulico 10/04/2015 en 12:43

    Pues empecé con ganas ‘Detectives salvajes’ y… lo tuve que abandonar por extenuación. Creo que me dejé llevar por la sugerencia visceral del título y me encontré con algo que no me interesaba demasiado…

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  9. Christy Birmingham 10/04/2015 en 12:45

    The ending of this poem was surprising, Veronica! I like when you do that to us as readers 🙂 Have a wonderful weekend ahead!

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    • Veronica 15/04/2015 en 15:19

      Tiene la fuerza del quiebre. Mi intención era escribir más allá pero ‘algo’ me lo impedía.
      Los buenos deseos para el fin de semana fueron recibidos oportunamente. Envío los míos, válidos para todos y cualquier día. Un beso, Christy.

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  10. madamebovary 10/04/2015 en 15:36

    Pero, mi querida Veronica, deja ese trabajo a los críticos. Escribas lo que escribas: en círculo, zig, zag, elipse, espiral, subterráneo, subacuático, aéreo, terrestre, con sujección a la métrica o al verso libre, siempre te encontrarán influencias, fuentes y modelos; y las que te gusten, enseñen, sirvan de modelo, las adoptas sin ningún pudor. Pero yo, desde el primer poema que te leí, descubrí a una poeta con una impronta y fuerza muy personales, además del ritmo, el léxico, las asociaciones, en fin… Escribía Rafael Alberti, a propósito del cantaor Manuel Gerena: “Los cantes que de ti salen, te salgan como te salgan, valen”. Pues eso.
    Un beso en fase crítica.

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  11. Aquileana 11/04/2015 en 01:37

    El discurso sobre la palabra escrita es mero discurso recurrente… Es un meta -discurso, no crea nada nuevo, habla, argumenta, critica sobre lo escrito. En concordancia con ello, las líneas finales de tu poema dan en la tecla con refinada elocuencia engalanada por el vos, que nunca es tú. Abrazos y buen fin de, Vero de mi alma. Aquileana 😀

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    • Veronica 15/04/2015 en 15:41

      Ajam… Y continuaría tirando del hilo para decir, como concluyo en esos versos, que no es de mí de quien hablo sarcástica. 😉
      Besos de ¡oh, mediados de semana! 😀

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      • Aquileana 15/04/2015 en 19:31

        Yo haría lo mismo… Ah y un dato: Los anglosajones lo llamean Hump Day… Día Camello… Desde la cúspide de la joroba del miércoles, luego uno plácidamente se deja llevar al fin de semana…. O algo así…
        Abrazos y besos Aquileana 😀

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  12. Carlos Efron Mur 13/04/2015 en 08:11

    todos somos originales sin importar la influencia de Bolaños y demás…

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  13. tinteroypincel 13/04/2015 en 18:52

    Me encanta como le corta al final, “y no sos vos”…, vamos, ¡que no se crea que vale tanto…! Muy muy bueno, gracias niña.

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  14. María 16/04/2015 en 07:38

    Las influencias son inevitables, pero, querida Vero, tus versos llevan tu impronta de una manera tan clara y perfecta, que me fascinan.
    Un beso grande desde la pura autenticidad.

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  15. Borgeano 17/04/2015 en 14:33

    ¡Genial! Si Nietzche hablaba de “filosofar a martillazos”, esto es algo así como “criticar a martillazos”. Muy bueno. Por cierto, todos aquí tomaron el tema de la crítica; pero el título del poema es (Auto) Crítica; ¿te incluís en ella? Porque yo no veo el motivo por el que esto sea necesariamente así.
    Besos mil y no digo nada más porque temo a tu estado crítico. 😀

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    • Veronica 22/04/2015 en 16:18

      Jajajaja. Es cierto, la violenta impronta del martillazo domina la escena. El gesto de (Auto) fue un impulso de falsa modestia (y de no hacerme tanto cargo de la crítica en un auténtico acto de cobardía).
      Besos 😀

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      • Borgeano 22/04/2015 en 16:52

        Te entiendo, suelo hacer lo mismo aunque uno no se lo merezca (ni vos ni yo, para ser sinceros y honestos y, por una vez, poco humildes). Poco a poco esos malos vicios deben ir quedando atrás.
        Abrazo.

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Instilados de humor. Grageas de optimismo.

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