En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Taxonomía

Para el que mira sin ver – Foto: Edna Rocío Romero Rojas

 

El mundo es diminuto.
El mundo es un aula
inclasificable,
infinita,
caótica.
Sin embargo
me condicionas.
Me pides clasificaciones innecesarias,
tan superfluas como mis mañanas.
Rebusco categorías
y dispongo los estantes.
Ordeno sin pausas.
Están los escapados del manicomio
y quienes gozan el ejercicio impar de su locura;
los maduros y los púberes.
Quienes fuman, quienes no
y quienes extrañamos hasta la última calada.
Quienes usamos gafas, quienes tendrían que llevarlas
y quienes ven con el alma
Los que se animan, los que ensayan
y los prudentes.
Los rectos y las hipérbolas.
Los reales, los imaginarios y los complejos
¡todos ellos tan números!
Encuentro poéticos y polizones,
Policías y ladrones.

Y estamos los que obedecemos
y también quienes nos rebelamos.
Y exclamamos susurrando,
tímidos y afónicos
no somos parte de tus divisiones.

39 Respuestas a “Taxonomía

  1. Matias 10/03/2015 en 13:59

    Excelente la combinación de imagen, título y poema. Sutil.

    Le gusta a 1 persona

  2. meo..... laura 10/03/2015 en 14:20

    stupenda veronica
    bacio

    marcello

    Le gusta a 2 personas

  3. María 10/03/2015 en 14:43

    Sólo somos parte de aquello que deseamos.
    Besetes, Vero, desde un susurro cariñoso…

    Le gusta a 1 persona

  4. lickrispin 10/03/2015 en 14:48

    … hay también los que únicamente viven de y por la “caspa de ATAHUALPA” y de todo lo que degenera. 😦

    Le gusta a 1 persona

  5. mitomago 10/03/2015 en 15:00

    Muy bello, muy real. Al clasificar, ya únicamente vemos lo que pone en la etiqueta, dejamos de ver la realidad.

    Le gusta a 2 personas

  6. Martes de cuento 10/03/2015 en 16:04

    Y, a veces, somos tan un poco de todo eso que la mezcla resultante no hay estante que pueda soportarla ni matemática capaz de definirla 😉

    Le gusta a 1 persona

  7. tú Lisa, yo Conda 10/03/2015 en 16:50

    No somos parte de SUS divisiones y estoy de tu parte 🙂
    A mí me encanta clasificar (sin etiquetar) para entender
    Y con TUS divisiones entiendo mejor, te corroboro

    Le gusta a 1 persona

  8. Aquileana 10/03/2015 en 19:00

    El orden de las cosas… me recordaste al libro de Foucault. Genial poema, Vero.
    Abrazos, Aquileana 😀

    Le gusta a 1 persona

  9. Isabel F. Bernaldo de Quirós 10/03/2015 en 19:27

    Verónica, cada vez que leo un poema tuyo, corto o largo, risueño o serio, me digo lo mismo -te digo lo mismo- ¡qué gran poeta! Es un lujo que compartas con nosotros tu arte.
    Un abrazo muy fuerte, ya cerca de la medianoche en estos lares.

    Le gusta a 1 persona

  10. agarcia2012 10/03/2015 en 20:42

    Genial ! No dejes de escribir 😉

    Le gusta a 1 persona

  11. Leyla 11/03/2015 en 08:46

    muy cierto tu poema, Veronica

    Le gusta a 1 persona

  12. danioska 11/03/2015 en 11:01

    Uy, tocas bellamente un tema enorme: la cuadratura de quien quiere que el mundo se ajuste a sus categorías. Me haces recordar lo que dice una querida amiga, jugando: “¿Sabes por qué la luna no entra por la ventana? Porque la luna es redonda y la ventana, cuadrada”.
    Un abrazo que no deja de celebrar tus letras, querida

    Le gusta a 1 persona

  13. danikeral14 12/03/2015 en 08:26

    superpotente. Genial Verónica!

    Le gusta a 1 persona

  14. ksiklbo 12/03/2015 en 14:04

    Permíteme que exclame un ¡¡¡JODER!!!, que requetebuenísimo te quedo éste.
    un abrazo marche ya mismo y arribe en ti.

    Le gusta a 1 persona

  15. Lic. Ana Claudia Martinez 12/03/2015 en 20:50

    “Quienes usamos gafas, quienes tendrían que llevarlas y quienes ven con el alma”. Me encantó, me identifiqué con gran parte de este contenido. Qué bueno leerse uno con nuevas palabras, nuevos hilos para tejer un nuevo entramado.

    Le gusta a 1 persona

  16. Veronica 13/03/2015 en 14:37

    ‘Nos’ leemos para descubrirnos, para reafirmarnos, ¡para sorprendernos! Y me gusta que te reconozcas en lo humano de estas letras. ¡Bienvenida!

    Me gusta

  17. Borgeano 15/03/2015 en 20:50

    El mismo día que tú publicaste este precioso poema yo dije lo mismo en mi blog, salvo que no recuerdo qué fue lo que había tomado o fumado un rato antes y parece que nadie lo entendió. La eterna búsqueda de clasificaciones es ridícula y me atrevería a decir (corriendo el riesgo de parecer pedante, lo cual no es mi intención) que esa costumbre se debe, sobre todo, a pereza intelectual.
    Felicitaciones por unas letras perfectas.

    Cariños.

    Le gusta a 1 persona

    • Veronica 18/03/2015 en 12:06

      ¿Estaremos unidos por aquel llamado hilo rojo? Nos seguimos los pasos y tal vez el amor por JL Borges nos dé motivos. Su mano y su ironía me han llevado por esos derroteros de crítica. Comprobé lo inútil de las generalizaciones.
      Un abrazo que sigue (desde el país) tus pasos viajeros.

      Me gusta

  18. Lisardo Sobrino Fernández 30/03/2015 en 10:13

    Te faltó un mundo lleno que son ellos y ellas.

    Te faltó que eres poeta.

    Pero quizás escribías de otra cosa,
    quizás clasificabas de alguna moda,
    claro que le hablabas a otra persona de alguna otra forma.
    A mí con leerte me llega, nunca me sobra.

    Cada uno a lo suyo.
    A mí clasifícame con los que disfrutan con tu obra,
    que yo te disfruto.

    Le gusta a 1 persona

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

