Fotografia, Poesía

Futuro imperfecto

Espejo. imagen obtenida de: Arte, pintura y genios

 

Vine en el nombre del nombre.
Y quise ser verbo en tus acciones.
No imaginé
— ¿cómo podría? —
esta decadencia disoluta,
este esparcir la letra en el costado,
y los hilos de este cielo
ciegos en su estampida,
violentándose en pararrayos.

Caerás
con fuerza,
con gravedad
y con ley.

Soy
un infinito
en ciernes
y el ancla
de tu pasado.

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48 comentarios en “Futuro imperfecto

  1. madamebovary dijo:

    El verbo era un cometa alado por el viento al que el rayo enamorado transformó en luz, y dejó de ser cometa. Soñó con un carrete de hilo infinito pero abajo las manos expertas lo hacían bailar anclado a la tierra. Besos en relieve de un papel de celofán.

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    • Mmmm… entiendo ese deseo pero… Y viene en mi auxilio este texto que leí días pasados:
      ‘…También hay que tener en cuenta que cuando la cosa está bien dicha, bien dicha está, pero está cerrada en un significado y hay una precisión absoluta. Está el otro modo que lo puede practicar el mismo escritor que es sugerir, y entonces queda abierto, una palabra que no dice del todo o que dice sin decir. «¿Usted qué quiso decir?» «No sé, quise decir el poema.» …’ (Fuente: Uno cada día)
      Un beso.
      PD: Pero como lo sugieren en otros comentarios, bien pueden debatirlo entre Uds., mis queridos lectores. A mí también me interes saber qué les gusta, qué resuena…

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      • Martes de cuento dijo:

        «Cuando la cosa está bien dicha, bien dicha está, pero está cerrada en un significado y hay una precisión absoluta.»
        Pues mira que no estoy en absoluto de acuerdo en eso y muchísimo menos si se habla de poesía. Estoy convencida de que la letra en el mismo instante en el que sale del escritor deja de ser del escritor y pasa a ser del lector, que es el que le otorga su verdadero sentido.
        La calidad de un poema, desde mi punto de vista, no radica en lo que quiere decir el que la escribe, sino en lo que hace sentir al que lo lee. El significado esta en el espacio vacío que va del texto al ojo y que la mente llena de contenido y cuantos más significados sea capaz de contener, más rica es, al menos para mí.
        ¡Buf! que rollo 😀 😀 😀 😀
        Un abrazo.

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        • Es que es así. ¡Tal cual! Me quedo con la continuación del párrafo citado: «…Está el otro modo que lo puede practicar el mismo escritor que es sugerir, y entonces queda abierto… » Y agregamos y ampliamos: y siempre aún cuando parezca cerrado el lector terminará la pieza impregnándola con sus impresiones. Por eso mismo me abstengo de opinar. 🙂
          [¿qué habré querido decir, a fin de cuentas? Me falla la memoria. 😉 ]
          Un beso.

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  2. Martes de cuento dijo:

    Verónica, felicidades. De lo mejor que he leído en tu blog. Cada línea está preñada de significado(s), cada significado(s) te lleva más allá en varias direcciones posibles y el resultado final es redondo.
    Y de acuerdo con José Sala, este poema sería ideal para una lectura en grupo y posterior debate, porque las interpretaciones individuales podrían ser sorprendentes. 😉
    ¡Aplausos!

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    • Un espejo que refleja otro y … O la réplica de un eco… No deja de sorprenderme cómo aun leyendo las palabras tienen peso y sonido y nos llevan…
      Me intriga qué piensan o sienten Uds. cuando leen lo que escribo; cuando leen libremente sin pensar ¿cómo? ¿por qué?…
      Un beso.

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      • Martes de cuento dijo:

        Creo, Verónica, como muchas veces ocurre al que escribe, que ni él mismo llega a sospechar todo lo que puede llegar a contener su escrito.
        Te pondré el ejemplo de mi lectura personal de tus dos primeros versos y de lo que al leerlo me ha venido A MÏ a la mente:

        «Vine en el nombre del nombre»
        Si me hablo a mí misma:
        1) –> Yo me enfrento a mi imagen reflejada en un espejo.
        2) –> Yo me escondo tras mi misma y me duplico para no mostrar al mundo mi verdadero yo
        Si le hablo a otro no presente al que amé y ya no amo o al que amé y terminó:
        3)»En el nombre del Padre…» –> Empiezo dirigiéndome al amor perdido como si le dedicara una oración

        «Y quise ser verbo en tus acciones»
        Si me hablo a mí misma:
        1) –> El verbo es la parte de la oración más importante, allí donde se genera la acción y deseo dejar de ser espectadora y pasar a la acción
        Si le hablo a otro no presente al que amé y ya no amo o al que amé y terminó:
        3) El verbo como centro de la oración gramatical y yo como centro de todo lo que hace, vive o siente la persona a la que amé.

        Y eso es solo lo que me dicen a mí los dos primeros versos.
        😀 😀 😀 😀 ¡Hoy debo adolecer de «palabritis aguda»
        ¡Un beso, Vero! 🙂

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        • ¡Ánimo que me encanta! Y para «verbo» ¿por qué no el sentido religioso? y así… como quien juega con una matrioska. 😉
          Me acuso de premeditación y alevosía para abrir puertas y más. Aunque, claro está, tu creatividad e imaginación…:D 😀 😀

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          • Martes de cuento dijo:

            Fíjate que la poesía es, a la vez como una oración, con alusiones a Jesucristo:
            «Este esparcir la letra en el costado» –> como la lanzada del soldado a Jesucristo, pero no es de hierro sino de palabras, que pueden ser aún más dolorosas…
            Pero es también, al mismo tiempo, un canto a la ciencia –> caerás con la fuerza de la gravedad / Newton.
            Eso nos lleva a enfrentar ciencia/religión y amor/desamor.
            También encontramos en el poema referencias sexuales.
            Lo que te diga Vero, que el poema es una pequeña joya más allá de la estética del primer golpe de vista.
            ¡Hala! ya te dejo tranquila, que en Barcelona de España es tarde y me voy de cena ¡¡¡que es viernes!! Mañana más.
            Miles de besos.

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    • Con esa calidez caribeña te agradezco desde el verano austral. Soy poco propensa a descubrir las fuentes de mis inspiraciones pero me encantará que me cuenten qué les provoca, qué sienten, qué piensan con la lectura. 😉
      Un abrazo.

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  3. etarrago dijo:

    No hay futuro imperfecto, solo hay o no hay, futuro, Verónica. Las anclas … sí, a veces, solo a veces, son el hierro del pasado.
    Poema amablemente imprudente. MB.
    Feliz día

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  4. Muy bueno Vero, mi goleadora de punta…
    Me gusta mucho… Siguiendo el lineamiento del título: me gustaba mucho!~
    En cuanto a la estrofa final, genial remate… Concluyente, con peso de ley, como cuerpo que cae por efecto de la fuerza de gravedad.
    Abrazo y buen fin de semana, Aquileana 😀

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    • En este equipo todos juegan; también el título. Muy bien observado, mi querida A.
      Me persigue la sensación de que un punto es final. Y la evidencia se acomoda según su peso.
      Besos y buen descanso. V 😛

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Instilados de humor. Grageas de optimismo.