En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Puro entre_Vero [1].

Duelo Criollo

Duelo Criollo, Estancia San Juan (1891)

Tarde piaste

Te dio la cana.
Descubrió el juego.
Entonces, chapaste los petates.
Te fuiste insomne con la garúa.
El paso cansino se apuraba.

Dar el esquinazo.
Salir de pobre.
Mentir colores fue tu albur.
La madrugada, una conquista.
Disimular punto.
Fundir la banca.
Huir polizón.

Santigua la frente.
Achica el corazón.
Empina el codo.
La grappa se escurre
hasta el fondo del garguero.

Pero el repentino calor en las entrañas
No es valor.

Me recorre la columna vertebral como lombriz. Frío que se desliza sinuoso. Los síntomas ordinarios indican gripe. No. Sé que no. Es el miedo creciendo inverso desde el bulbo del cerebro hasta mi rabo inexistente.

[1] Entrevero (en lunfardo): desorden, lío.

9 Respuestas a “Puro entre_Vero [1].

  1. hljorge 27/08/2014 en 13:36

    ¿Nunca tu sangre nórdica consideró que había piado tarde?
    Habemos sudacas que te queremos a pesar de tu problemita

    Me gusta

  2. etarrago 27/08/2014 en 15:15

    El primer “verso” … me ha atrapado, Verónica

    Te dio la cana.
    Descubrió el juego.
    Entonces, chapaste los petates.
    Te fuiste insomne con la garúa.
    El paso cansino se apuraba.

    Me ha gustado la Varela.

    Me gusta

  3. cmacarro 28/08/2014 en 02:55

    ¡Cuánta riqueza tiene nuestra lengua!
    Tengo que releer el poema y rereleerlo para captar todo su significado, porque tengo que reconocer, que he pillado la mitad, si acaso.
    Me he “quedao flipao”. Así que ahora, cabeza gacha, hago un mutis por el foro y me las piro hasta no aclararme la sesera lo suficiente como para pillar la onda. Pero que te quede cristalino que me ha molado mazo.

    Me gusta

    • Veronica 28/08/2014 en 09:10

      Imagina tú que gracias a esa riqueza me pierdo en un mar de expresiones que, a fuerza de contexto, llego a desentrañar: flipar, molar…
      Beso desde el borde de la línea que divide la razón de la locura 😉

      Me gusta

  4. Cristina Cañizares 28/08/2014 en 15:16

    El miedo confunde y los síntomas son los mismos que el valor, al fin y al cabo, sólo los separa un paso. Besito. Grande Vero.

    Me gusta

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

