En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Cien años, una friolera.

Más allá de lo escrito, de lo que recogen las biografías, en el día de tu nacimiento – cien años, Julio Cortázar, los hubieses desafiado y hubieses llegado, enorme, a ellos –  hablan tus relatos. Tu pluma te perfila. Nosotros, apenas lectores, te intuímos:

Elecciones Insólitas.

No está convencido.
No está para nada convencido.
Le han dado a entender que puede elegir entre una banana, un tratado de Gabriel Marcel, tres pares de calcetines de nilón, una cafetera garantizada, una rubia de costumbres elásticas, o la jubilación antes de la edad reglamentaria, pero sin embargo no está convencido.
Su reticencia provoca el inmsonio de algunos funcionarios y de la policía local.
Como no está convencido, han empezado a pensar si no habría que tomar medidas para expulsarlo del país.
Se lo han dado a entender, sin violencia, amablemente.
Entonces ha dicho: “En ese caso, elijo la banana”.
Desconfían de él, es natural.
Hubiera sido mucho más tranquilizador que eligiese la cafetera, o por lo menos la rubia.
No deja de ser extraño que haya preferido la banana.

Se tiene la intención de estudiar nuevamente el caso.

La otra mirada, Julio Cortázar

 

Cortazar2.jpg

Fotografía de Sara Facio.

El cuento en tu voz afrancesada no deja de sonar con la tonada del país, amado Julio:

 

14 Respuestas a “Cien años, una friolera.

  1. Cristina Cañizares 26/08/2014 en 13:36

    Bonito homenaje Vero, preciosos textos. Un beso

    Me gusta

  2. etarrago 26/08/2014 en 14:54

    Me encanta Cortázar. Me encantaría, en la próxima vida, parecerme a él, Verónica. Hoy me quedaré con … Costázar.

    Me gusta

  3. tinteroypincel 26/08/2014 en 17:32

    Me gusta el amor que demostráis por los escritores de la tierra (y los vecinos) muchas veces estos pasan desapercibidos en estas tierras, sin que nadie los recuerde, salvo si se mueren…, gracias por traer a J. Cortázar. Un abrazo.

    Me gusta

    • Veronica 27/08/2014 en 09:02

      Es así: cuando amo exhibo el sentimiento, sin mesura. Y ocurre que, mis mayores amores se concentran en su mes de nacimiento; fecha que asociamos a la celebración, en cambio la muerte… Un beso.

      Me gusta

  4. madamebovary 27/08/2014 en 02:40

    Elegir la banana es propio de quien sigue las indicaciones de un vidente ciego en cuanto a elegir el sitio desde el que arrojar un paraguas encontrado y desvencijado. Efectivamente, más allá de los años, las anécdotas, de si yo estaba allí el día que, si coincidimos aquella noche de ginebra y jazz, no sé si la misma en que era incapaz de salir del saco bajo la mirada impaciente del que tú sabes, es esa magia del contar la que trasciende los años, días, minutos… y efemérides.
    Besos desde lado de allá hacia el lado de acá.

    Me gusta

    • Veronica 27/08/2014 en 09:15

      Una elección tan arbitraria (¿o libre o… ?) que podría desenmascarar letras analfabetas o videntes ciegos. Jazz, (G)ginebra y me pregunto si ese saco guardará el humo de esa noche pues la magia…
      Besos como puentes y abrazos sin distancia.

      Me gusta

  5. Santiago Pérez 27/08/2014 en 05:37

    Las palabras no se compran. Genial 🙂

    Me gusta

  6. Enrique Boeneker 27/08/2014 en 14:37

    Hola, Verónica.
    Recuerda que a Cortázar le gustaba la participación activa del lector para completar la obra. Inclusive en su libro, Teoría del túnel, comenta que prefería los lectores “machos” a los lectores “hembras”. Antes de que te ofendas (perdón por la rima interior), a lo que se refería Cortázar es que prefería lectores que contribuyeran a la terminación de la obra como quien le entra al toro por los cuernos. Por eso yo no elegiría, ni aunque estuviera loco la banana, es mucho mejor tener tres pares de calcetines envueltos con el ensayo de Marcel.
    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Veronica 28/08/2014 en 08:43

      Vale la aclaración, Enrique. Aunque hubiese preferido una distinción del tipo “activos” y “pasivos”, tal vez. Puesta a pensar, creo (soy de opiniones volátiles) que hubiese optado por la cafetera.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. Leyla 28/08/2014 en 01:17

    Bella publicacion…

    Me gusta

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

