En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Día del lector.

Desde el año 2012, según ley sancionada y promulgada ese año, en conmemoración del natalicio de Jorge Luis Borges se celebra en la Argentina el Día del Lector. Encuentro, oportunamente, una de sus frases certeras en el Blog Ecléctico de Antolo Mágico:

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”. Jorge Luis Borges

La deliciosa prosa de Silvia Hopenhayn anunciaba el primer festejo y proponía los mejores homenajes

“Es el mejor día que le pueden haber asignado: el del lector. A partir de este año, el 24 de agosto, en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, se festejará el día del lector. No estaría mal promover para esa fecha, como se hace por ejemplo en ocasiones ligadas a protestas de medio ambiente, algún gesto de rebeldía de agenda, como retrasar los relojes, no encender el televisor, desoír el pronóstico del tiempo, naufragar en Internet, faltar a las citas y dedicarse todo el día a leer (…)

Para el día del lector, entonces, la propuesta es elegir -al mejor estilo dadaísta- el libro que se les pegue al dedo índice en un recorrido causal por una biblioteca propia, pública, prestada o, simplemente, en una librería. Y leerlo hasta la última página, que no significa las últimas consecuencias (éstas decantan sin que nos demos cuenta, en el alma y con el tiempo).

Pero las revelaciones literarias no siempre están del lado de las novedades editoriales. Anticipándose a los exabruptos del presente, Borges, en su polémico y breve ensayo de 1932 “La supersticiosa ética del lector”, de su libro Discusión, no quiere “fomentar negligencias” ni creer “en una mística virtud de la frase torpe y el epíteto chabacano”.

A veces ocurre al revés: los clásicos relevan al presente. En sus páginas eternas, misteriosas, persiste un aliento nuevo que incide de distinta manera, según las épocas. Borges lo dijo sin tapujos: “Todo lo que yo he escrito está en Poe”. Y en su poema “El lector”, acentúa la modestia: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

Propongo, en el día del lector, convertir a Borges en el leído. Que nuestro orgullo sea leerlo, y a pesar de su afán de confundirnos o distraernos, llegar a comprenderlo. Desafiar así a su narrador de “La biblioteca de Babel”, cuando nos increpa: “Tú, que me lees, ¿estás seguro de comprender mi lenguaje?”.

Quizá no importe tanto; la lectura es un viaje sentimental.”

En sus palabras, en imágenes que aún nos quedan; como permanecen los recuerdos:

12 Respuestas a “Día del lector.

  1. bellaespiritu 24/08/2014 en 12:26

    Gracias por recordar el Día del Lector en nuestro país, Verónica. Y por esta entrevista al Maestro que continúa emocionando al escucharlo.
    Por si fuera poco, el 26 de agosto es el natalicio del irresistible Cortázar. Para volver a leer a estos gigantes eternos.
    Un saludo afectuoso desde la ciudad helada.

    Me gusta

    • Veronica 25/08/2014 en 12:56

      Dejaron pasar un día entre un cumpleaños y otro para que nos repusiésemos. ¡Ojo! Es una hipótesis. No sólo se produce la cercanía de sus fechas de nacimiento sino que, ambos (aunque no lo saben) compiten por mi amor.
      Un beso desde el corazón (casi lo único que puedo mantener cálido después del retorno del río. Brrrrrr)

      Me gusta

  2. Iris 24/08/2014 en 15:51

    ¡El día del lector! Porque los lectores tambien tenemos nuestro día, me digo, pipona.
    (una lectora impenitente) 😀

    Me gusta

  3. Noris 24/08/2014 en 21:42

    Hola! Te nominé al premio “Dardos”, en esta entrada podrás ver los pasos a seguir y los otros 14 nominados por mí. Disfruto mucho leyendo tu blog!
    http://norapcura.wordpress.com/2014/08/24/nominacion-al-premio-dardos-muchas-gracias/

    Me gusta

  4. etarrago 25/08/2014 en 15:08

    ++++++++++++++++++++++, Verónica. Hoy me quedo con el pregón: El día del lector

    Le gusta a 1 persona

  5. edwincolonpagan 26/08/2014 en 10:49

    Me gustó mucho esta entrada amiga. La lectura es mi segunda piel, la primera es mi conciencia, pero tengo otras capas en mi epidermis… de muchos colores y sabores. 🙂 Un abrazo desde mi isla. Edwin

    Me gusta

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

