En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Domingos Musicales. El sol en su sonrisa.

Hay algo rotundo en la grácil figura de Jacqueline du Pré (1945 – 1987). Quizás la forma apasionada de abrazar el cello la transforma, la engrandece. El instrumento le presta su tamaño desde siempre. Desde la niña que con 4 años se enamora de su sonido hasta la adulta que lo abandona por impedimento. A partir de su embeleso toma lecciones de música con su madre, Iris.  Luego, sólo dos años después,  se suceden las lecciones en Londres y la temprana y nunca concluida competencia con Hilary, su hermana dedicada a la flauta traversa. En su vertiginosa carrera y para citar mojones:  con 10 años gana un premio en un concurso internacional, y a los doce realiza su primer concierto en la BBC de Londres.

Compañera musical (y también esposa) del pianista y director Daniel Barenboim en esta filmación, juega traviesa.

Considerada una de las mejores violonchellistas del siglo XX debe retirarse a sus tempranos 28 años aquejada de esclerosis múltiple, enfermedad  que produce su deceso catorce años más tarde.

Luego de su muerte sus hermanos Hilary y Piers escriben Un genio en la familia. Un año después Anand Tucker dirige la película Hilary y Jackie (1998) protagonizada por Rachel Griffiths y Emily Watson, basándose en ese libro. Al margen de las apreciaciones fílmicas o literarias, el texto describe una Jaqueline oscura muy diferente a la conocida. Como esta entrada se enfoca en lo musical muy lejos de otras derivaciones me abstengo de adentrarme por esos caminos. Sin embargo y para quienes interese, encontré en Cine y Psicología una reflexión acerca de la histeria, a partir del film.

Su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar es considerada referencial y, para algunos, definitiva.

A pesar del libro y del film – ¿se pueden discutir las sensaciones? – que tendrán o no relevancia artística por sí mismos no influirán ni modificarán mi opinión sobre la alegría vivida y sentida en cada interpretación. El sesgo será su costado luminoso y juguetón,  sus mejores días:

23 Respuestas a “Domingos Musicales. El sol en su sonrisa.

  1. hljorge 20/07/2014 en 08:31

    Gracias por recordarnos este ángel.
    La vi en muchos videos. Todo su cuerpo era música, intensidad y alegría.

    Me gusta

  2. Cristina Cañizares 20/07/2014 en 08:38

    Es fabulosa la interpretación de Jackie. Como cada vez que tocaba el chelo. No se puede llegar a sentir la música de esa manera sí no fuera tan apasionada, y esa misma pasión a su vez, la lleva a la destrucción. No había leído el análisis que enlazas y me parece muy acertado. Qué sería Jackie sin esa pasión y sí realmente podría llevar una vida normal cuando ella es brillante?
    Gracias por compartirlo Vero. Un abrazo de domingo soleado.

    Me gusta

  3. Sibarel 20/07/2014 en 09:04

    Creo rotundamente en la conexión pasión-arte 😉 Y esta música me fascina. En mi próxima vida buscaré casarme con una buena concertista en chelo. Gracias!

    Me gusta

  4. sostienenilda 20/07/2014 en 09:12

    veritooooooooooooooooooooooooooooo feliz dia samiga!.

    Me gusta

  5. Leyla 20/07/2014 en 23:17

    aww bello… feliz inicio de Semana Veronica

    Me gusta

  6. Lino Althaner 22/07/2014 en 01:10

    Me conmovió mucho la película, al margen de sus posibles desaciertos, que no tengo autoridad para juzgar. Por ese film supe de la carrera tempranamente interrumpida de Jacqueline, de cuyas interpretaciones había disfrutado en tantas oportunidades. Muy buenos los videos adjuntos. Un saludo cordial
    Lino

    Me gusta

    • Veronica 22/07/2014 en 12:06

      No recuerdo demasiado de la película aunque sí algunos pasajes de Emily Watson a quien tengo muy presente en Contra viento y marea, cronológicamente próxima en cuanto a su realización. Por tanto, no me impactó como relacionada con la vida de Jaqueline du Pré; probablemente debido a mi juventud en aquel tiempo. Afortunadamente la descubrí en un especial de Film & Arts y, desde entonces, su música me acompaña.
      Saludos, Lino. Tu blog es un remanso del tiempo, el lugar donde se saborean palabras y buena música.

      Me gusta

  7. etarrago 22/07/2014 en 12:20

    Realmente exótico y extraordinario, Verónica. Me da miedo, al ver vídeos así, la gran cantidad de cosas que voy a dejar de ver por falta de vida y de tiempo.

    Me gusta

  8. Sibarel 31/08/2014 en 07:43

    Hubiese sido genial un trio no?

    Le gusta a 1 persona

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

