En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Punto Final.

Cómico. Me gustaría un último guiño, una vuelta de tuerca; una –  LA –  chanza final. Y aunque el tema pueda parecer solemne prefiero tomarlo de este modo. Y decirlo así:

Una honesta explicación.

Leo ejemplos casi insuperables. Mejor me aplico en la tarea pues, aunque me empeño en la inmortalidad, todo lo humano con su potencia de perfectible, también puede fallar. Busco y encuentro, en Pasar a Mejor Vida éstos tomados de camposantos españoles:

– “Estoy muerto. Enseguida vuelvo”. Aparece en el Cementerio de Cistierna (León).
– “Mami, llegaremos muy tarde. Espéranos despierta”. Alcobendas (Madrid).
– “Recuerdo de tus padres que nunca te olvidan y mi esposo me olvidó al mes de fallecida”. Osuna (Sevilla).
– “Perdone que no asista a su entierro”. Águilas (Murcia).
– “Que conste que yo no quería”. Vitoria.
– “Estoy aquí en contra de mi voluntad”. Coria (Cáceres).
– “Aquí yaces y haces bien, tú descansas, yo también”. Valencia.

Una imagen puede más que mil palabras. Otro testimonio gráfico:

Epitafio en el cementerio abandonado de Riopar Viejo – Antonio Jimenez – Licencia Creative Commons

Esta entrada fue inspirada por El anatomista de Federico Andahazi, libro que aún ronda mi mesa de luz como un espectro.

El decano había sido discípulo de Jacob Sylvius de París. Por cierto que no lo adornaba el talento de su maestro para las artes médicas. Lo único que Alessandro de Legnano había heredado de Sylvius era su visceral tendencia a suscitar el desprecio de sus semejantes. Todos los calificativos aplicados al anatomista francés —avaro, grosero, arrogante, vengativo, cínico y codicioso entre otros— resultaban pocos para adjetivar al decano de la Universidadde Padua e, indudablemente, él mismo no esperaba para su epitafio uno menos lapidario que el que le dedicaron a su maestro:

“Aquí yace Sylvius, que jamás hizo nada sin cobrar.

“Ahora que está muerto, le enfurece que leas esto gratis”.

15 Respuestas a “Punto Final.

  1. etarrago 16/06/2014 en 15:05

    Me ha encantado, Verónica, el que más: Que conste que yo no quería.
    Yo sigo pensando que poner en la mía.

    Me gusta

    • Veronica 16/06/2014 en 16:24

      Tendríamos que hacer un concurso de ellos, Enrique. 😉 Pensemos en otras cosas. Ahora que lo lo (digo) escribo recuerdo aquel juego entre tú y tus amigos que con palabras dadas armaban una frase. ¿No lo practicaron más?

      Me gusta

      • etarrago 17/06/2014 en 09:59

        Si, Verónica, pero lo hacemos en la intimidad. Les preguntaré a mis queridos RRMM si puedo publicar lo que creamos en clase, ya sabes, los profesores son siempre muy celosos de sus contenidos aunque esos, los contenidos, los creemos nosotros.
        RRMM=Reyes Magos

        Me gusta

  2. hljorge 16/06/2014 en 17:27

    Magistral.
    Un amigo que tuve se dijo = “¿Son todos buenos en las lápidas?, ninguna dice, por ejemplo: ¡¡¡Ardes en el infierno, Madre!!!”
    (con el debido respeto a mi mamá, ya difunta)

    Me gusta

    • Veronica 17/06/2014 en 08:10

      Exacto. Y espero que cuando me llegue la hora no hayan perdido esa costumbre y se deshagan en alabanzas. Una introducción con una cita de alguien famoso y reputado (eso no falla): Denme el cielo por su clima y el infierno por su sociedad. Mark Twain Y el remate propio: No olviden abanicos y ventiladores. Somos muchos. 😉

      Me gusta

      • hljorge 17/06/2014 en 09:46

        Mark, por supuesto. Pero entre paréntesis.
        Primero pondría lo que dice Archer cuando le preguntan acerca de Madame Olenska:
        “¿Encantadora..? No sé. Era diferente.”

        Besos y relámpagos.

        Me gusta

        • Veronica 17/06/2014 en 09:55

          Amé esa película de amor no concretado (¡Qué cretina Winona! Listo. Lo dije). Y no reconocí (hasta hace poco que la vi en una de las tantas repeticiones) a Archer hijo en Dr. House. ¡Cómo pasan los años! Para los otros… 😉
          Besos y soles.

          Me gusta

          • hljorge 17/06/2014 en 10:07

            Yo vi la película mucho antes de conocer al querido doctor. Lo conocí y volví a ver la película y oh, sorpresa, sí.
            Me acordé de la frase porque vi la película hace poco. Otra vez, y ya van…
            Winona pudo haber sido una gran actriz. Que bien está como esa JODIDA e “inocente” esposa.
            ¿Es Archer quien pierde la inocencia cuando decide que no debe encontrarse con Madame Olenska en París?

            Me gusta

            • Veronica 18/06/2014 en 10:32

              En esa historia el único inocente fue Archer. ¿Perdió la inocencia o los años mozos? Cuando decide no ver a Olenska, envejece más allá de su edad. Winona – esposa sigue ganando más allá de su muerte. ¡Qué perfida! ¿Winona actriz? Proyecto de grande que duró poco.

              Me gusta

          • hljorge 18/06/2014 en 19:06

            ¡Gracias! Finalmente entendí el título.
            Ahora totalmente de acuerdo con lo de que Archer era el único inocente. Sólo perdió la edad de la inocencia, nada más. Cuando decide que es falso su patético consuelo “Para tales sueños de verano era demasiado tarde; pero seguramente no para una calma cosecha de amistad, de camaradería, en el bendito silencio de la cercanía.” (como bien sabes eso está en la novela).
            Olenska es un sueño imposible que Archer pudo concretar pero se lo perdió por cagón.

            PD: Dije que Winona podría haber sido una gran actriz…. sino se hubiera dedicado a opiáceos y robar carteras después de ser dirigida por un Maestro.

            Me gusta

  3. marimbeta2614 16/06/2014 en 18:14

    Voluntariamente se replegó a su noche interminable, sentado en su butaca de cansancios… mirando pasar el día, desnudo de cuerpo y alma. Todos riendo, él llorando. Todo acaba. Un saludo.

    Me gusta

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

