En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Puntos de Vista.

Puntos de Vista

Pongamos atención en las palabras pues con ellas construimos definiciones. Y con ellas se engendran dogmas. ¡cuidado! Venga a nos la claridad de enjuiciarnos las sentencias, las creencias y los panfletos. Cuenta mi recuerdo que en una clase poco interesante, de un profesor casi olvidado, allá por los años de fuegos y encantos juveniles; el docente, quizás poseído por un sublime instante de sabiduría nos refirió convencido:

“Piensen por un momento cuántos conflictos se hubiesen evitado si se cambiaban las definiciones. Por ejemplo: la industria azucarera (por entonces motor histórico de la economía tucumana) [1] ha combatido ancestralmente a la industria de los endulzantes artificales. Si por el contrario, se pensase a sí misma como parte de la industria química del endulzante lejos de la guerra desatada hubiese sido la principal aliada e incluso una fuerte inversora. Del mismo modo ocurrió y lo estamos viendo (esto que relato aconteció en los tempranos ’90) con los grandes estudios cinematográficos. Primero se opusieron a los video clubes y luego y junto a éstos últimos, a la transmisión de filmes en TV, en especial con el auge de la TV por cable. Mucho tiempo y pérdidas después advirtieron que si se definían como una Industria de entretenimiento visual considerarían tanto a las salas de exhibición, como a las tiendas de video como a los canales de cine todos y cada uno de ellos, como canales de distribución de sus productos y por tanto, potenciales aliados. Con el mismo razonamiento anterior, lejos de forjar una enemistad creciente debían haber sido los primeros en invertir, en establecer pactos. Sin embargo, la historia nos cuenta otra cosa, primero la riña; luego, la calma y con ella la comprensión.”

Moraleja: [espacio a completar por ¡oh tú ser que me lees! ]

De No Agresión

Pactas con el costado más oscuro
De mis flaquezas
Alimentas mi ego
Sacias mi sed
Invades
Para vencer
Luego,
despojados
los cuerpos,
desvestimos
los egos maltrechos.

[1] Tucumán es una provincia argentina situada en el Noroeste Argentino. Entre las principales actividades agroindustriales se encuentran los complejos del azúcar y del limón, que abarcan desde la producción primaria, pasando por las diversas etapas de procesamiento hasta el producto final. Es el primer productor nacional de azúcar ya que representa el 65% de la producción argentina y allí estriba su importancia en la economía provincial. Fuente: wikipedia. El efecto del cierre de los ingenios es motivo de preocupación, análisis y estudios. Para aproximarse al tema pinche aquí.

Anuncios

7 Respuestas a “Puntos de Vista.

  1. El Buda Curioso 14/05/2014 en 15:14

    Muy bueno 😉

    Me ha encantado el ejemplo que el profesor puso, no se puede explicar mejor.

    Un saludo

    Me gusta

  2. Iris 15/05/2014 en 12:47

    Basándose en eso ¿ sería posible que hicieran las paces los docentes actuales , con la web (los que conozco ven a internet como el enemigo) , y más aún las docenas de opinólogos que cada tanto aparecen para explicar que las escuelas van a ser sustituidas por internet? (no es broma, un tipo, supuestamente experto, lo dijo en un programa de radio nacional)

    Me gusta

    • Veronica 15/05/2014 en 14:01

      “Basándose en eso”, interpreto te refieres a la idea general de la anécdota, si hay voluntad de vencer las barreras del lenguaje y las dificultades de la comunicación, sí, es posible. Si por el contrario, nadie abandona posturas tajantes, no hay diálogo ni consensos. Pero la historia va un poco más allá y se sitúa en quien tiene la posición dominante y se ve amenazado por lo nuevo. Escuela, docentes… tendrían que pensarse como parte de la “industria de la enseñanza”.
      Me parece que las tensiones actuales pasan por: el libro (más genéricamente las publicaciones) en formato papel y formato electrónico; por poner un ejemplo.
      Recomiendo el blog de mi admirada Dolors Reig, El Caparazón donde desarrolla temas relacionados con socialmedia, educación, psicología. En una entrevista desarrolla esta idea: “La tecnología no es una opción” donde describe: “Los profesores que se niegan a incorporar la tecnología no aman su trabajo, porque su trabajo es enseñar y aprender. Y, en el contexto actual, no puedes enseñar si no aprendes de forma permanente…”

      Me gusta

  3. etarrago 15/05/2014 en 15:45

    Las palabras enseñan, unas más que otras.
    No dejes de escribir nunca, Verónica.

    Me gusta

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: