En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Domingos Musicales. Anita rapera.

No me gusta el rap. No soy capaz de seguir el ritmo, ningún ritmo. Sin embargo… Entre lo que vale la pena:

ME GUSTA CUANDO NO CALLAS [1]

“Viene. Con el pelo negro, con sus pómulos bien marcados, con la sangre roja; con los árboles, con los pájaros, con su canto, viene, sin miedo. Como la niña que va en busca de su morada, viene. También con la madera, la montaña y la vida. Viene, sobre todo, con la palabra hablada. Todo el pasaje anterior, que no es más que una cita casi literal y textual de algunos fragmentos de la canción que abre su último y reciente disco, Vengo, pinta de cuerpo entero el presente de esta artista chilena.

Anamaría Merino Tijoux nació en Francia en 1977, más obligada que accidentalmente: sus padres, militantes del MIR, se exiliaron allí tras la dictadura de Pinochet. Hija del destierro, entre idas y venidas se afincó definitivamente en Chile recién en 1993, y al poco tiempo empezó a recorrer la escena rapera (…)

(…) Desde el otro lado de la Cordillera, esta hermosa amazona de ojos oscuros vuelve –y viene– con su lengua de terciopelo, con el verbo bravo y justo, con el espíritu insumiso de Violeta Parra rondándole. Hace algunas semanas escribió en su Facebook: “También soy una pseudo poeta, un fragmento de corchea, un milímetro de copla, una décima de un verso… ¿y qué?”.

[1] Nota publicada el 27/04/2014 en el Suplemento Radar del periódico Página/12. Para leerla completa pinche aquí.

SACAR LA VOZ

Respirar para sacar la voz
Despegar tan lejos como un águila veloz
Respirar un futuro esplendor
Cobra más sentido si lo creamos los dos
Liberarse de todo el pudor
Tomar de las riendas no rendirse al opresor
Caminar erguido sin temor
Respirar y sacar la voz

Uuuhhh…

Tengo los bolsillos vacíos,
los labios partidos,
La piel con escama,
cada vez que miro hacia el vacío
Las suelas gastadas las manos atadas la puerta de entrada
Siempre tuvo el cartel que dijo que estaba cerrada
Una espina clavada una herida infectada
Entre amada una rabia colmada en el todo y en la nada
El paso torpe al borde sin acorde cada vez que pierdo el norte
Tengo la pérdida del soporte
El tiempo que clava me traba la daga me mata
Filuda la flama sin calma que de las manos se me escapa
Pero tengo mi rincón florido
sacar la voz no estoy sola estoy conmigo

Liberarse de todo el pudor
Tomar de las riendas no rendirse al opresor
Caminar erguido sin temor
Respirar y sacar la voz

Uuuhhh…

Tengo el amor olvidado cansado agotado, agotado
Al piso cayeron todos los fragmentos que estaban quebrados
El mirar encorvado el puño cerrado
No tengo nada pero nada suma en este charco
Mandíbula marcada palabra preparada
Cada letra afilada está en la cresta de la oleada
Sin pena ni gloria escribiré esta historia
El tema no es caerse levantarse es la victoria
Venir de vuelta abrir la puerta está resuelta estar alerta
Sacar la voz que estaba muerta y hacerla orquesta
Caminar seguro libre sin temor, respirar y sacar la voz

Liberarse de todo el pudor
Tomar de las riendas no rendirse al opresor
Caminar erguido sin temor
Respirar y sacar la voz

Uuuhhh…

(El tiempo) clava la daga
Haga lo que haga uno
Estraga oportuno
Tu no cobras lo que el tiempo paga
Estraga saga tras saga
Raspa con su amarga espátula
Huérfano se  hace de brújulas
Y lúcidamente en celo
Blanca el arma, blanco el pelo
Su blanca cara de crápula
Esta dice un espinela
La que Violeta cantaba
La de la sílaba octava del pateador
Vieja escuela
Y lo que duela, que duela
Si es que tiene que doler
La flama sin calma, que arder tenga
Que así siga ardiendo
Que siga fosforeciendo
Si tiene que fosforecer

Uuuhhh…

En un cordel a colgar la copla que el viento mece
Que pocas veces merece cada pena suelta voz, cada tos
Pensando en sacar la voz

Uuuhhh…

16 Respuestas a “Domingos Musicales. Anita rapera.

  1. María-Cruz Estada 04/05/2014 en 10:25

    Tú que sabes escribir, si te pusieras a componer una letra de rap, empezarías a encontrarle el gusto. A mí me ha ocurrido. Cierto es que aguanto poco tiempo de escuchar rap y luego necesito un bolero o así.

    Me gusta

    • Veronica 04/05/2014 en 13:53

      María-Cruz: creo que seguiré tu consejo y lo intentaré. Será un ejercicio interesante. Veremos qué sale. Ya me lo dirán Uds. Gracias por la caricia del halago (“tú que sabes escribir” suena a música en mis oídos). Mi ego se siente muy reconfortado.

      Me gusta

  2. hljorge 04/05/2014 en 11:09

    Totalmente de acuerdo con María-Cruz Estada, Verónica. Tu sangre negra y tus gustos musicales dan perfecto. Vas a ser La Eminem.

    Me gusta

  3. etarrago 04/05/2014 en 17:20

    Sorprendido. MB … tiene su rincón florido …
    Aprenderé de este rap, seguro.
    Feliz noche, Verónica, algunas lo son.

    Me gusta

  4. Horacio Beascochea 04/05/2014 en 21:18

    Devolviendo gentilezas, he decidido nominarte al Versatile Blogger Award. Abrazo

    Me gusta

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

