En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Pellizcar el cristal.

Los goces de este mundo

Aterradora idea de Juana, acerca del texto Per Speculum in Aenigmate: Los goces de este mundo serían los tormentos del infierno, vistos al revés, en un espejo. [León Bloy, literato francés (1846-1917) de  Le Vieux de la Montagne (1909)]

Una joven Martha (Argerich, pianista argentina de música clásica) interpreta una y otra vez – conforme se repita el video -,  y para nuestro goce próximo e inmediato la Polonesa Nº 6 La Heroica de Frédéric Chopin

13 Respuestas a “Pellizcar el cristal.

  1. pandoratears 20/04/2014 en 10:26

    Una idea atrevida, pero muy interesante !
    Gracias y buen domingo Veronica

    Me gusta

  2. bitpsi 20/04/2014 en 12:07

    Cuál sería el revés del espejo de La Polonesa n° 6?

    Me gusta

    • Veronica 21/04/2014 en 08:01

      Francisco, en menudo brete me he metido ¡y sin ayuda! No pensé (de forma premeditada) en una correlación entre música y frase en esta ocasión. Sin embargo, si me alejo de la literalidad de la frase y pienso en la imagen del espejo como “aquello que nos mueve a engaño o confusión”, puedo decir que esta polonesa no es tal pues no responde estrictamente a la forma musical de ese tipo de composición. Recurro a la wiki (a falta de fuente más específica): ‘Se ha dicho que Chopin la compuso con una Polonia libre y poderosa en mente, lo que podría haberle llevado a calificarla de “polonesa”‘.
      En mi caso, me quedé con el goce de este mundo, ese al que me transporta el sonido del piano.
      Saludos.

      Me gusta

      • bitpsi 21/04/2014 en 18:03

        Uy…no… yo a lo que me refería era a los goces y el revés del espejo. Entonces, cuál sería la canción u obra opuesta en fealdad a esta belleza de Chopin. Se nme ocurrieron varias canciones pop y cosas así.

        Me gusta

        • Veronica 22/04/2014 en 08:54

          Uhhhh! Me fui por las ramas, entonces. Je. (Te habrás dado cuenta que no interpreté en ese sentido tu comentario, Francisco). Y sí, como contracara de la belleza probablemente el pop – aunque no exclusivamente – proporciona unas cuantas canciones chatarra.

          Me gusta

  3. franciscojaviertostado 21/04/2014 en 16:35

    Hola Verónica,
    un verdadero goce escuchar a Chopin interpretado tan magníficamente.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. etarrago 22/04/2014 en 09:25

    Eso del espejo me ha dejado perplejo, verónica ¿Será cierto?
    El vídeo es +++++++++++++++++

    Me gusta

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

