En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Límites. Fronteras. Obsesiones.

Escribí esta entrada en Cabeza de Moog, un blog de rock progresivo y afines,  haciéndome la crítica musical. Claro, me escudé en el  seudónimo Nena Indigo:

Corría el año 1999 y me encontraba en esos estados que luego serían permanentes en mi vida intentando ensanchar fronteras mientras las exploraba.  Intuía, por ese entonces, que el rock sinfónico no se limitaba a Pink Floyd (único grupo que identificaba dentro de ese género, básicamente por mi ignorancia proverbial…). Fue entonces que apareció el novio de una compañera de trabajo – cultor, fanático y estudioso del género (y otros conexos) -, quien con infinita paciencia compartía conmigo noticias de ese mundo. Así llegó a mis manos, casi en simultáneo con Camel, este primer trabajo de XII Alfonso, grupo francés formado en 1988.

The Lost Frontier cumple con los clichés del género.  Si bien sólo uno de los temas excede los 8 minutos de duración, es la excepción. La amalgama aquí la constituyen cada una de las canciones, mayoritariamente instrumentales, que se engarzan unas en otras como eslabones de una cadena. El “concepto” o leit motiv se distribuye en 16 tracks en los que encontramos aires a Camel y Mike Oldfield aunque estos muchachos, comandados por los hermanos Claerhout, exceden y se diferencian de esas comparaciones.  Las composiciones son mayoritariamente instrumentales aunque tres temas resultan adornados por la voz de Caroline Lafue. Noten que no decimos de ella que es la voz cantante del grupo. Aquí encontramos un punto de coincidencia con don Oldfield pues, en posteriores trabajos, participarían otros cantantes.

La escucha es amena y no representa grandes dificultades para el oído novato.  El experto podrá solazarse con las gemas sembradas aquí y acullá. La composición evoca épocas de celtas y juglares, druidas, Medioevo, castillos y fortalezas,  caballeros, armaduras y yelmos, doncellas prisioneras, contiendas, dragones. Completo aquí.

Días pasados alguien comentó su preferencia por el Impresionismo. Pues bien, estos muchachos se caracterizan por hacer obras conceptuales y editaron dos trabajos sobre Monet, uno de los fundadores de ese movimiento pictórico:

7 Respuestas a “Límites. Fronteras. Obsesiones.

  1. hljorge 20/02/2014 en 23:03

    “La escucha es amena y no representa grandes dificultades para el oído novato.”
    YO, que soy muy culto, polifacético y mundano te aseguro que el oído novato tampoco lee.
    A MÍ me costó llegar hasta esa oración.
    Hoy decidí hacerte una visita en serio para decirte que eres mi Gurusa por tu poder de síntesis que explica en post muy cortos combinando pinturas, música y pocas palabras.
    Desde mis 20’s estuve seguro de que la técnica narrativa es la misma para todo tipo de comunicación. Y ahora llegaste TÚ para confirmarme que mi esquizofrenia cerebral es correcta.
    PD: No es necesario que confieses que tienes un corcho en el oído, que te llevó tanto tiempo descubrir que existe vida más allá de Pink Floyd.

    Me gusta

    • Veronica 21/02/2014 en 08:45

      ¡Te costó pero llegaste! No temas. Prefiero la síntesis y la brevedad. Mi colaboración con ese Blog se redujo a esa entrada. Insisten por mi retorno. Veré. Estoy juntando valor (y palabras). Tienen armada la estructura de posteos. Yo, tan ordenada en otros ámbitos, desentraño aquí mi costado lúdico.
      No solo tengo un corcho en el oído. Se encontró también un mocasín y siguen las excavaciones.

      Me gusta

      • hljorge 21/02/2014 en 10:56

        Palabras te sobran. ¿Te inspira escribir sobre un solo tema? A mí me cuesta organizar por categorías, veo las cosas muy relacionadas entre sí. Me tranquilizó descubrir que todo queda en la Red. De pronto me dejan comentarios en algo que posteé unos años atrás. O sea que la información importante que subo sigue su viaje.

        Me gusta

    • hljorge 24/02/2014 en 17:34

      Parece que criticar es correcto, según uno de los significados que nos brinda la Real Academia Española: “Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.” http://lema.rae.es/drae/?val=Cr%C3%ADtica
      La Real es una basura que da para cualquier cosa, pero esa definición que da me gusta.

      Me gusta

  2. hljorge 22/02/2014 en 12:01

    Me gusta tu estilo de crítica.
    ODIO a los críticos que escriben desde allá afuera, alto y lejos en su torre de marfíl. Una de esas bestias contó el final de una película.

    Me gusta

    • Veronica 22/02/2014 en 14:41

      Para no ser de esos críticos que describes con pelos y señales es que sólo valoré (¿?) evalué (¿?) un trabajo del que sé a fuerza de escucha reiterada y que me gustó en aquel momento y aún hoy. Poco, en mi vida, logra esa trascendencia.

      Me gusta

  3. Pingback:Domingos Musicales. Alfonso tras tantos años… | En Humor Arte

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

