En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Vigilancia. Versiones modernas del Ojo que todo lo Ve.

Me convertí – no estaba en mis planes – en voraz consumidora de series. Tampoco imaginaba, hace poco más de año y medio y al dar la última pitada a un cigarrillo, que abrazaría con entusiasmo cualquier actividad física que me asegurase un mínimo de producción hormonal como garantía de un relativo buen humor. Supongo que el acicate de proteger la integridad corporal – de pensamientos asesinos ajenos – me mantuvo en la buena senda.

El caso es que, mis dosis diarias de bicicleta fija van acompañadas por el capítulo de alguna serie. Prefiero las de acción porque me ayudan a mantener el tranco, la velocidad, y no dejan resquicio para algún pensamiento concomitantemente loco. Se pedalea. Y en ello se pone la vida.

Adquiero buena forma, es cierto. Y también la certeza de mi vasta ignorancia televisiva; o de series, al menos. Entre aquellas pospuestas que, tal parece, no debiera dejar de lado, Person of Interest encabeza el listado de recomendaciones. La sola mención a la “sociedad de vigilancia hecha realidad” hiela la sangre. En Quinta Temporada y bajo un título más optimista se disimula, pero no se oculta, el peligro de la vigilancia:

Al final de la primera temporada ya se intuía que la historia de un genio de la informática, de la máquina que este ha creado (capaz de anticipar actos violentos y cuya finalidad –prevenir actos de terrorismo- parece difusa) y del mercenario contratado para ejecutar misiones de alto riesgo, iba a convertirse en algo más ambicioso.

El argumento era sencillo: la máquina enviaba señales (números) de civiles en peligro. El gobierno obviaba estas señales para centrarse en el objetivo primario de este sistema de inteligencia artificial: los terroristas. El genio, reconvertido en billonario benefactor, se proponía salvar a todos los números posibles. (…)

Por esos días nos enterábamos que Nos vigilan porque nos aman, como dice el Sudaca. Y el periódico (que no hablaba ni de ti ni de mí) informaba que La Municipalidad (de La Plata) incorporará cuadricópteros para seguridad.

Los insectóperos lucen así.

Antes, años ha, la vigilancia – incluso la celestial – era más artesanal. ¿Los resultados actuales? Igual de nefastos pero con más presupuesto.

Montt representa, irreverente,  al ojo que todo lo mira

Montt representa, irreverente, al ojo que todo lo mira

5 Respuestas a “Vigilancia. Versiones modernas del Ojo que todo lo Ve.

  1. Iris 17/12/2013 en 23:45

    Eso de aportar todos su granito de arena me remite a Shield, una serie en uno de cuyos capítulos muestran una parodia del ocuppy Wall Street mezclado con anonymus como los malos del capítulo. Lo más escalofriante era la frase de uno de los protagonistas que decía (con otras palabras)que con Facebook y demás cosas la gente le hacía su trabajo darle todos sus datos voluntariamente.

    Me gusta

    • Veronica 18/12/2013 en 14:21

      ¿Shield? ¡Ni me sonaba el nombre! Hasta que San Google, patrono de las búsquedas, me mostró imágenes y recordé alguna publicidad reciente. Pero no, no despertó mi entusiasmo (la serie, claro). Supongo que a algunos productos se les nota demasiado la trama de comerciales y colonizadores mentales.
      ¡Gracias por pasar y comentar!

      Me gusta

  2. Pingback:Visto, leído y escrito (IV) | En Humor Arte

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

