En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Balances, evaluaciones y beneficios de inventario.

Quizás por mis diarios exámenes de conciencia evito los balances anuales. Esos tan comunes por estas épocas o ante la  proximidad del cumpleaños propio. La probabilidad abre espacio a la duda, los planteos, los análisis y también la puerta a otras conductas.

Este ha sido un año de ricas experiencias, de descubrimientos; de bucear en otras aguas, no tan confortables. En resumen: pensé en mis  metáforas. Y también en algún que otro pensamiento enquistado, contradictorio y agusanado que confrontado, debió replegarse. Más consciente que las respuestas a ¿quien soy? son sólo mías y lo demás, es pura distracción.

Las estructuras construidas sobre bases endebles se desmoronan ante el primer embate. Sin necesidad de escarbar demasiado. Sin socavar, siquiera, los cimientos. Encuentro en algunas ciencias mis fundamentos,mis justificaciones. De paso, reviso los dogmas. Y leo. Y río ante las contradicciones y las frases manidas como la de este título incluido en Matemática… ¿estás ahí? de Adrián Paenza.

La excepción que confirma la regla

Una cosa maravillosa que provee la costumbre es que uno empieza a usar una frase, la cree, la repite, la escucha (cuando otro la dice) y después, se transforma en algo así como una verdad que no admite discusiones.

Sin embargo, la excepción que confirma la regla es una frase que debería mortificarnos. Al menos un poco. Y deberíamos plantearnos algunas preguntas al respecto:
¿Cómo es eso de que uno tiene una regla que tiene excepciones? ¿Qué significa tener una regla, entonces? ¿Y qué quiere decir que una excepción confirma… nada menos que… una regla?

Como ven, las preguntas podrían seguir, pero lo que me importa acá es plantear un problema con la lógica. Y luego, averiguar de dónde provino este problema semántico.
Primera observación: una regla debería ser algo que tiene validez en un cierto contexto. Es un principio que establece una “verdad”. Sería largo y fuera de la aspiración de este libro discutir para qué quiere uno reglas, o quién es el que dice que algo “es” o “no es” una regla. Pero creo que todos estaríamos de acuerdo en que una regla es algo que se acepta o demuestra que es verdad.

Ahora bien: qué querría decir que una regla contiene excepciones. Una excepción debería ser algo que no cumple con la regla (aunque debería). Pero la lógica más elemental obliga a preguntarse: ¿cómo hago para saber si cuando tengo un objeto o un ejemplo para usar la regla, éste o ésta es una excepción o tiene que estar sometido a la regla? (…)

Le pone música de fondo al replanteo de mis reglas, mis normas, mis estándares Mr. Hodgson y su Canción lógica:

A fin de cuentas, todas son variantes para reafirmar y decir Soy.

4 Respuestas a “Balances, evaluaciones y beneficios de inventario.

  1. sostienenilda 16/12/2013 en 01:19

    gracias Veronica, estamos convocadas por las mismas preguntas, somos de la misma estofa, esta carnadura humana, femenina,argenta… y gracias por los link.

    Me gusta

  2. Aquileana 26/12/2014 en 20:08

    Pienso en una frase que alguna vez he escuchado “Rules are made to be broken”… Las excepciones son fugas desde la matriz de la regla o ley… Por eso son imprescindibles. Potencian al progreso y dejan de tenerse como certezas cuando pueden ser refutadas o pierden vigencia por desgaste. En fin… Interesante y complejo… Como todas las cosas relativamente interesantes.
    Abrazos, Vero. Aquileana 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Veronica 26/12/2014 en 20:20

      Para saber romper las reglas y hacerlo con esmero (mi “exacta” formación me impide dilapidar esfuerzos) hay que darse a la tarea de conocerlas. Luego… el derrumbe, el reemplazo… crecer, madurar. Pensar para pensarse y de ese modo (des)cubrirse.
      Un abrazo de oso polar (apaguen el sol que me derrito). 😀
      V.

      Le gusta a 1 persona

Instilados de humor. Grageas de optimismo.

